Reglamentación

Defensa, cumplimiento de conducta y normativo

Defensa del cliente de RK ADVISORS EAFI

El sistema de Defensa del Cliente se elabora en cumplimiento de la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo sobre los Departamentos y Servicios de Atención al Cliente y el Defensor del Cliente de las Entidades Financieras, que desarrolla el capítulo V la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, y de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y su correspondiente normativa de desarrollo. A través de ellas se establece la necesidad de que las EAFIs desarrollen por sí mismas o delegando en terceros, un Servicio de Atención al Cliente especializado en atender y resolver las quejas y reclamaciones que presenten los clientes.

RK ADVISORS EAFI ha aprobado, en consecuencia, su propio reglamento interno de defensa del cliente, cuyo fin es establecer un procedimiento interno para la protección de los derechos de los clientes y regular el órgano de atención al cliente, quien atenderá y resolverá las quejas y reclamaciones que pudieran interponer los clientes de la EAFI.

Reglamento

CNMV

Reglamento Interno de Conducta y Cumplimiento Normativo

Dada la relevancia de esta área, y en pro de ofrecer un servicio independiente y transparente, RK Advisors EAFI, ha delegado en un EXPERTO INDEPENDIENTE EN COMPLIANCE, RISK MANAGEMENT & QUALITY CONTROL, las funciones de esta área.

Fátima Lopez Tello, miembro del Consejo General de Economistas, cuenta dilatada y reconocida experiencia en el sector financiero y autorizada para desarrollar estas labores por la CNMV.

Reglamento

Preguntas y respuestas

Q
¿Qué es una EAFI?

Las Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF) es una de las cuatro categorías de Empresas de Servicios de Inversión reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

La EAFI tiene como objetivo principal el asesoramiento en materia financiera de sus clientes, basados en el en el estudio de su perfil de riesgo y del conocimiento de los productos financieros, pero en ningún caso intermedia en operaciones financiera ni tampoco gestiona fondos, lo cual le permite una mayor objetividad en sus funciones y a sus clientes el beneficiarse de un servicio objetivo, transparente y de notable calidad.

RK ADVISORS EAFI se encuentra autorizada por la CNMV para ejercer sus funciones y se haya registrada en la misma desde el día 1 de junio de 2017 con el número de registro 210.

CNMV
Q
¿Por qué es necesaria una EAFI?

Una EAFI, de forma exclusiva, realiza funciones de asesoramiento de inversión a sus clientes, pero no crea ni comercializa productos financieros. Esto es de vital importancia en la práctica, puesto que su función es la de asesorar de manera conveniente a los potenciales inversores sobre sus necesidades y expectativas.

Una EAFI no hará las veces de un banco ni de una gestora de fondos. Una EAFI, entre otras atribuciones, analiza el riesgo de productos, alerta de costes ocultos en los mismos, de exposiciones implícitas a mercados que no sean adecuados para sus clientes y emitirá recomendaciones personalizadas con el fin de incrementar su patrimonio.

Una EAFI tiene conocimiento sobre un gran abanico de instrumentos de inversión de gran cantidad de entidades, tanto públicas como privadas, que van desde opciones muy conservadoras a otras de riesgo más elevado. No se encuentra condicionada por objetivos de colocación ni de ventas y, por ello, es libre de recomendar a cada cliente lo que a su criterio más le puede beneficiar.

Una EAFI cobrará por asesorar y no por recomendar ciertos productos y cada beneficio que pudiera percibir por parte de los titulares de los productos financieros, por pequeño que sea, deberá ser comunicado al cliente con meridiana claridad.

Una EAFIs, es una entidad altamente regulada y que debe cumplir en todo momento con rigurosos controles de la CNMV. Para poder operar, la EAFI deben demostrar su capacidad, su cualificación, su experiencia y conocimiento en el sector financiero y cualquier tipo de vínculo que pudiera llevar a incompatibilidades.

Q
¿Qué normativa regula las EAFIs?
Supervisadas por la CNMV, las EAFIs se regulan por la Ley del Mercado de Valores, listándose entre las empresas de asesoramiento financiero, por el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, en lo que se refiere al régimen jurídico de empresas de inversión, y de forma más concreta en la Circular 10/2008 de 30 de diciembre de 2008 de la CNMV.